NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

sábado, 30 de marzo de 2019

Taller de Educacion Vial

Estimadas familias:
Aprovechando que el padre de un alumno de 4 años es policía, nos pusimos en contacto para invitarle a realizar algunas actividades en el centro para que pudiera hablar al alumnado sobre el papel que realiza  en la sociedad, sobre las normas de tráfico…y realizar   una serie de actividades cuyo fin fuera  acercar al alumnado a la  Policía Local, y así conocer, además de todo lo que representan,  toda la parte de ayuda  y colaboración con el ciudadano, “el Policía amigo”, al que pueden acercarse y pedir su protección y ayuda, presentando sus medios de locomoción, los materiales que llevan y utilizan y cómo debemos utilizar los medios de transporte …

El mayor porcentaje de accidentes en estas edades sucede haciendo uso de la vía pública como peatones o como conductores de bicicletas.

Mediante esta actividad pretendimos reforzar y promover una actitud responsable y atenta a los riesgos existentes de circulación, una actitud despierta que ayude a tomar decisiones y medidas que imposibiliten cualquier tipo de accidente, como es el hecho de llevar casco, cruzar por los pasos de peatones, conducir la bicicleta por lugares seguros y de forma correcta o ir protegido como pasajero.

La actividad estaba dirigida al alumnado de Educación Infantil, una experiencia realizada en nuestro colegio durante el 2º trimestre de este curso 2018/19 y destinada a los tres niveles.

La familia es la primera educadora en este sentido y los centros educativos  siguen ejerciendo hoy una función docente primordial, con una especial relevancia en los primeros años de vida del niño/a.

Desde nuestro Centro, con esta actividad, queremos realizar nuestra pequeña aportación directa en el área educativa, con la finalidad de ayudar a nuestra comunidad  a lograr mejoras en Educación Vial.

Los objetivos planteados: 
  • Descubrir la importancia que tienen las normas de tráfico y conocer el significado de alguna de ellas, creando actitudes de respeto hacia las mismas.
  • Fomentar en el alumno actitudes de conciencia ciudadana en relación con el uso de de las vías públicas y del tráfico, desarrollando comportamientos responsables.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad como peatones. 
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad como conductores (triciclos/bicicletas).
  • Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad  los transportes colectivos y particulares.
  • Reconocer los problemas viales y las situaciones de riesgo que se presentan en su entorno y vida cotidiana para adoptar las precauciones necesarias para evitar que se produzcan accidentes. 
Expresamos nuestro agradecimiento a Dº Manuel Aguilera y a Dº José Vida por su generosidad y a la Policia Local de Priego por su organización. Es muy satisfactorio el interés que han mostrado, como la disposición y voluntad en apoyarnos en la tarea de formar a ciudadanos/as para que conozcan las normas tráfico y sean respetuosos con las mismas. 
(Pinchar sobre la imagen para ver más fotos)