NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

martes, 1 de marzo de 2016

Visita al Ayuntamiento de 4º Primaria

El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. Esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una perspectiva que conduce a una visión diferente de la educación.

Ante los nuevos cambios que se están produciendo en la educación, es importante tener en cuenta que el aprendizaje debe de transferirse a las situaciones reales, al contexto. De esta manera el alumnado dará sentido a lo que aprende de forma motivada y atractiva.

El alumnado de 4º Primaria, durante el 2º Trimestre ha estado trabajando conceptos relacionados con la demografía de nuestro pueblo. Tras trabajar conceptos básicos de demografía, se elaboró un documento en el que se preguntan datos sobre la demografía de nuestra localidad, emigración, inmigración, fallecimientos o nacimientos, entre otros aspectos.

Una vez trabajado el tema en clase, se organizó una visita al Ayuntamiento. En primer lugar, en el salón de plenos, Antonio Bermúdez nos atendió y fue dando datos demográficos que los niños y niñas de 4º Primaria iban anotando en su cuaderno de campo.

Antes de volver a clase, el alumnado pudo comprobar cómo los trabajadores del Ayuntamiento pueden tener acceso a los datos personales y profesionales (informatizados) de los vecinos de nuestro pueblo.

Gracias a este enfoque educativo se han puesto en práctica distintos tipos de actividades de aprendizaje:

Actividades memorísticas, reproductivas
  • Memorizar definiciones de emigración, inmigración, crecimiento real o natural.
  • Aplicar mecánicamente fórmulas y reglas para la resolución de problemas matemáticos para calcular el crecimiento real o natural en un año determinado.

Actividades comprensivas
  • Interpretar/generalizar datos que requieren comprender una información previa y reconstruirla.
  • Comparar, organizar, clasificar datos recogidos en el Ayuntamiento en una tabla dada.
  • Planificar el cuaderno de campo.
  • Opinar y argumentar sobre las causas de diferencias demográficas entre fechas o momentos diferentes.
  • Aplicar informaciones a nuevas situaciones.

Educación en valores
  • Valorar la importancia de que exista un buen clima de convivencia y ayuda ante la llegada a nuestro pueblo de personas inmigrantes.
De esta manera, la teoría del Aprendizaje situado se ha puesto en práctica con esta actividad. El alumnado ha aprendido viendo la funcionalidad de su aprendizaje, y lo que es más importante: ha disfrutado trabajando en equipo.



Inicio del proceso de escolarización para el curso 2016-2017

En el día de hoy comienza en Andalucía el proceso de escolarización para el curso 2016-2017. Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización donde está recogida toda la información a través del siguiente enlace.