El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el
que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales. Esta teoría
sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no
pueden separarse. A su vez, la actividad está marcada por la situación, una
perspectiva que conduce a una visión diferente de la educación.
Ante los nuevos cambios que se están produciendo en la educación, es
importante tener en cuenta que el aprendizaje debe de transferirse a las
situaciones reales, al contexto. De esta manera el alumnado dará sentido a lo
que aprende de forma motivada y atractiva.
El alumnado de 4º Primaria, durante el 2º Trimestre ha estado
trabajando conceptos relacionados con la demografía de nuestro pueblo. Tras
trabajar conceptos básicos de demografía, se elaboró un documento en el que se
preguntan datos sobre la demografía de nuestra localidad, emigración,
inmigración, fallecimientos o nacimientos, entre otros aspectos.
Una vez trabajado el tema en clase, se organizó una visita al
Ayuntamiento. En primer lugar, en el salón de plenos, Antonio Bermúdez nos
atendió y fue dando datos demográficos que los niños y niñas de 4º Primaria
iban anotando en su cuaderno de campo.
Antes de volver a clase, el alumnado pudo comprobar cómo los
trabajadores del Ayuntamiento pueden tener acceso a los datos personales y
profesionales (informatizados) de los vecinos de nuestro pueblo.
Gracias a este enfoque educativo se han puesto en práctica distintos
tipos de actividades de aprendizaje:
Actividades memorísticas,
reproductivas
- Memorizar definiciones de emigración, inmigración, crecimiento real o natural.
- Aplicar mecánicamente fórmulas y reglas para la resolución de problemas matemáticos para calcular el crecimiento real o natural en un año determinado.
Actividades comprensivas
- Interpretar/generalizar datos que requieren comprender una información previa y reconstruirla.
- Comparar, organizar, clasificar datos recogidos en el Ayuntamiento en una tabla dada.
- Planificar el cuaderno de campo.
- Opinar y argumentar sobre las causas de diferencias demográficas entre fechas o momentos diferentes.
- Aplicar informaciones a nuevas situaciones.
Educación en valores
- Valorar la importancia de que exista un buen clima de convivencia y ayuda ante la llegada a nuestro pueblo de personas inmigrantes.