NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

lunes, 16 de noviembre de 2015

Día del Flamenco: "Un paseo por el flamenco"

"Un paseo por el flamenco" es un conjunto de actividades encaminadas a acercar al alumnado a nuestra cultura musical: EL FLAMENCO.

Desde Infantil a ESO, pasando por Primaria, hemos dado a conocer nuestra música, nuestro cante y nuestro baile.

Partiendo de la base de que el flamenco es cultura, es tradición,... y en esencia, somos nosotros (Andalucía), hemos trabajado sobre la diversidad cultural y tolerancia entre pueblos que hizo posible la existencia de este fenómeno tan importante.

Todos los cursos se han "especializado" y ahondado en algún tema del flamenco, de manera que han tenido una visión general del flamenco y gracias al trabajo en equipo de TODO el cole, hoy podemos decir, que los alumnos y alumnas del CEIP Rodríguez Vega, conocen un poquito más el FLAMENCO.

Los más peques, 3 y 4 años han aprendido una canción popular del flamenco "LA TARARA", la han acompañado con palmas, la han bailado y han decorado unos bonitos abanicos de lunares. Además para finalizar han visto un cuento sobre el flamenco.

La clase de 5 años y los niños y niñas de 1º de Primaria, han conocido un poco más de cerca el flamenco con un reportaje acerca de un teatro de flamenco dirigido a niños/as. También han decorado unas fichas sobre los palos del flamenco que de una manera muy divertida nos enseñan cada tipo de cante (características…) y por supuesto han escuchado y han aprendido los diferentes cantes. Y para finalizar este punto,  5º de Primaria ha elaborado un mapa de Andalucía y nos ha enseñado a identificar cada cante con su origen.

La clase de 2º de Primaria, además de conocer un poquito más de cerca el flamenco con el Teatro de Silvia Martín, han aprendido que los trajes típicos del flamenco no son sólo los de gitana, sino que cada provincia tiene los suyos. Todos distintos y todos especiales. También han trabajado en equipo decorando los trajes característicos de cada provincia.

Los niños y niñas de 3º de Primaria nos enseñan los instrumentos del flamenco, base fundamental para entender esta música, ya que sin ellos no es posible identificar este estilo musical. Hemos visto vídeos, hemos escuchado y hemos aprendido los instrumentos: hablamos de la guitarra, del cajón, el propio taconeo de los bailaores, castañuelas y la propia voz de los cantaores.

Los grupos de 4º y 6º de Primaria han investigado sobre la vida y obra de cantaores, bailaores y guitarristas del flamenco, acercándonos un poco más a la comprensión, de por qué el “éxito” y la durabilidad del flamenco como fenómeno cultural y artístico a través de los tiempos.

El alumnado de 1º de ESO, nos ha mostrado el origen del flamenco, las etapas por las que ha atravesado; y así entender en el momento histórico actual en el que nos encontramos: la fusión vs la tradición. De esta forma, 2º de ESO, nos encuadra el flamenco en la actualidad.

Se puede concluir diciendo, que un paseo por el flamenco ha sido una actividad motivadora, integradora y divertida, donde todos y todas hemos aportado nuestro granito de arena para profundizar en este gran arte: EL FLAMENCO.