NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

jueves, 6 de diciembre de 2018

Día de la Constitución: Elecciones infantiles

¡¡¡¡¡¡¡“Vota a …”!!!!!!!!!!!!!, ha sido lo más escuchado en nuestro centro en torno al Día de la Constitución… y ¿por qué? Porque este año nos tocaba celebrar las elecciones infantiles.

Aunque no es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, si es verdad que en esta ocasión ha sido más llamativa… pensamos que puede ser debido a que los partidos aspirantes a este gobierno infantil se lo han tomado muy en serio.

Desde las áreas de Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Cultura Digital, Matemáticas, Lengua, Tutorías, se ha enfocado la realización de esta propuesta didáctica. Han participado en ella el alumnado de 3º Ciclo y 1º Ciclo de E.S.O., como aspirantes a ser elegidos, aunque profesorado y alumnado al completo hemos disfrutado de una auténtica campaña electoral.

La organización se ha estructurado de la siguiente manera:
  • Elección democrática del nombre y logo de cada partido.
  • Consenso del grupo de la organización de la campaña electoral.
  • Exposiciones de los programas electorales.
  • Votaciones.
Una vez elegidos los representantes de cada partido, el día 5 de diciembre el Alcalde de nuestro pueblo nos esperaba en el salón de plenos del Ayuntamiento. Agradecemos a Jaime su dedicación y compromiso con las actividades que desde el centro se organizan.  Comenzaba el acto con una charla amena del alcalde hacia los niños/as del centro, en la que explicaba a la perfección y con un lenguaje muy asequible y adecuado cómo se gestiona y organiza un Ayuntamiento. Tuvo Jaime un momento para dejar claro su pasión y entusiasmo por este servicial trabajo.

A continuación comenzaba el pleno infantil, en el que la alcaldesa, Mar Calmaestra, daba el turno de palabra a los/as concejales. Se establecieron las concejalías de Igualdad, Educación y Cultura, Deportes, Festejos, Alcaldías pedáneas de cada aldea, entre otras.

El resultado fue un acercamiento a la práctica democrática que en unos años estos niños y niñas vivirán realmente. Valores como el respeto, el interés por las opiniones de los demás, la cooperación y el espíritu emprendedor hemos podido trabajar gracias a esta actividad.

Bueno, y como colofón, en el centro nos esperaba un tradicional y rico desayuno, con el que cada año el centro quiere celebrar el día de nuestra Constitución.

(Pinchar sobre la imagen para ver más fotos)