NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

viernes, 8 de febrero de 2019

Taller de la Candelaria

Para que no se pierdan las tradiciones, por segundo año consecutivo hemos llevado a cabo en el colegio el "Taller de la Candelaria", para el cual hemos contado con la colaboración de Paqui y Manolo, quienes han transmitido su alegría y entusiasmo.


En nuestro taller, todos los niños y niñas del colegio han aprendido canciones y bailes típicos de la candelaria almedinillense, tales como "Con el sabe, sabe, sarape", "El perro blanco y negro", "José se llama el padre" o "La librería". Siendo las canciones preferidas por los niños y niñas "A la flor del romero" y "¿Cómo planta usted las flores?".


Después, durante la candelaria, algunos de nuestros alumnos y alumnas participaron en las canciones de coro que se cantaron allí.

Pensamos que es una experiencia enriquecedora, con la cual aprenden a valorar las tradiciones del pueblo y se les invita a participar activamente en ellas.



Día de la Candelaria: Pan con aceite y turrolate

Pan con aceite y turrolate, en forma de rosca, fue el desayuno de los niños y niñas del centro el viernes 1 de febrero, para mantener viva esta tradición del "Día de la Candelaria".

Esta festividad, que aunque sencilla, puede presumir de ser de las más populares y antiguas de nuestro pueblo.

Desde el colegio trabajamos porque nuestro alumnado valore y viva la tradición... y una de las formas que tenemos de hacerlo es invitando a todo el alumnado a este apetecible desayuno.

El alumnado de 2º E.S.O., junto a varios maestros y maestras, ha colaborado en la preparación y reparto de las roscas... Antes del recreo, doscientas roscas estaban preparadas para su consumo: partimos el pan y lo regamos con aceite de oliva de nuestra tierra, para después embolsar junto al rico chocolate de bollo, elaborado en la vecina localidad de Priego de Córdoba.

Podríamos decir que esta tradición local, se ha convertido en tradición escolar.

Pan con aceite y turrolate, ¡el mejor desayuno del año!