NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

domingo, 25 de noviembre de 2018

Día Contra la Violencia de Género

Como cada año, hemos conmemorado este día, siempre con una meta fija... educar... educar en igualdad. Esperamos que estas actividades demuestren en un futuro no lejano la fuerza de la educación en una sociedad muy "enferma" en este sentido de igualdad y respeto.

Ya son dos cursos los que llevamos iniciando nuestro programa de actividades a la par de un concurso que, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de nuestro pueblo, llama "Discrimina la Violencia", sobre relato corto, dibujo y fotografía.

La participación en este concurso es del 100% de entre el alumnado de tercer ciclo y primer ciclo de Educación Secundaria. Los niños y niñas de 3º Ciclo han escrito relatos cortos sobre este tema, y en Educación Secundaria además de escribiendo, han participado con unos originales dibujos y fotografías en los que, estos/as jóvenes, han intentado comunicar lo que para ellos/as es la no violencia de género.

Este año ha sido muy especial, pues contamos en el centro con el maestro José Antonio Mora Trujillo, gran conocedor de experiencias igualitarias en centros, y poseedor de reconocimientos y premios gracias a sus propuestas didácticas no discriminatorias.

El maestro José Antonio, propuso una idea para conmemorar el Día de la No Violencia de Género. Se trataba de dejar plasmado en siluetas de mujeres asesinadas, sus nombres y edades. En el gimnasio, tras la lectura del manifiesto por parte del alumnado de Educación Secundaria, se colocaron estas figuras, dejando en el suelo un "mar" de nombres y edades que nos dejaban sin palabras. Terminó el acto con una audición de la canción de Rozalén, "Puerta violeta".

El alumnado del centro, ha reflexionado sobre esta realidad... Con actividades de este tipo esperamos conseguir una sociedad más justa e igualitaria.