NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

sábado, 23 de marzo de 2019

Día de la Diversidad Funcional

Durante el mes de marzo se están llevando a cabo varias actividades en el centro que intentan transmitir al alumnado el valor de la Diversidad, y con él el concepto de Diversidad Funcional. 

Desde hace años el concepto de discapacidad viene quedando obsoleto pues no resulta muy inclusivo, y se transforma en el de Diversidad Funcional; como concepto más inclusivo e integrador. Todas las personas tienen formas diversas de aprender, funcionar, trabajar, relacionarse, desarrollarse... etc. 

Para ello, el alumnado del aula de AL y PT junto con la tutoría de 6º Primaria han elaborado un mural alusivo a la diversidad: Un barco llamado diversidad; en el que se representa a alumnado diverso con distintas capacidades remando "al mismo compás".  

Como actividad de centro, en el día de ayer, y por su proximidad con el Día Internacional del Síndrome de Down, el grupo de proyectos de 4º y 5º han preparado una exposición sobre la Diversidad Funcional que han expuesto en todas las clases de Primaria. ¡¡Lo hicieron genial!! ¡¡Enhorabuena chicos/as!!

Tras el recreo, todo el colegio ha participado en una Gymkana de 7 pruebas para ponerse en el lugar de distintas diversidades funcionales... Ha sido un día lúdico y divertido. Ahora vamos a explicar algunas de las pruebas:
  1. Tú serás mis ojos:  El alumnado ha recorrido un circuito con los ojos tapados y con la ayuda de un compañero/a lazarillo. Diversidad visual. 
  2. Pintar sin manos: Todos los grupos han experimentado pintar un mural alusivo a la diversidad sin manos: con la boca y pincel. Con la ayuda de los/as compañeros/as. De esta forma han experimentado la Diversidad motórica.
  3. Tú serás mi silla: Todos los grupos han llevado a sus compañeros/as a modos "sillita de la reina" a encestar una pelotitas sin tocarlas con las manos. De esta forma han experimentado el trabajo en equipo, la coordinación y la diversidad motórica.
  4. Mándame un Wassap: Con dos móviles gigantes, el alumnado ha tenido que descifrar mensajes y refranes con pictogramas, para entender el autismo, como otra diversa forma de ser. 
  5. Léeme los labios y escritura al revés: Con esta prueba el alumnado ha tenido que comunicarse sin palabras, y descifrar mensajes con escritura en espejo, experimentado las dificultades de ser sordo, o tener dislexia. 
  6. Qué list@s somos: Con esta prueba el alumnado ha realizado actividades de creatividad, lógica numérica y espacial, inteligencia verbal... etc... como ejemplo de actividades que necesita el alumnado de Altas capacidades para complementar su aprendizaje. 
  7. Tod@s diferentes: En esta prueba todos/as han aprendido una canción en Lengua de Signos Española, y a deletrear su nombre en el alfabeto dactilológico. 

El alumnado de Educación Infantil ha adaptado algunas de estas pruebas y ha experimentado también algunas diversidades, adaptadas a su nivel. 

Finalmente, y con la incorporación de todo el alumnado de Infantil, hemos representado la canción "Mensajes de Agua" de Macaco en LSE y las alumnas Saray y Fátima de 6º Primaria han leído una poesía sobre la diversidad. 

Ha sido un día divertido, lúdico y participativo... hasta las cocineras han querido participar y divertirse. 

Esta actividad no hubiera sido posible sin un profesorado tan implicado en todos los valores, y en el respeto a la diversidad. A veces vienen bien romper un poco la rutina y aprender de forma distinta.

(Pinchar sobre la imagen para ver más fotos)