NUESTRA WEB


VISITA NUESTRA WEB EN EL SIGUIENTE ENLACE https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceiprodriguezvega/

lunes, 17 de noviembre de 2014

Día del Flamenco

Para celebrar el Día del Flamenco los niños y las niñas de 1º ESO han escenificado el cuento "Los Duendes y los Recortables", una adaptación del espectáculo flamenco "El Duende y los Recortables" de Reyes León, que os dejamos a continuación para que podáis leerla:

Esta historia ocurre en la fábrica de juguetes "Bulesur". Un lugar donde el maestro juguetero y su ayudante hacen juguetes para todos los niños y niñas del país.
Es una noche de invierno, y los fabricantes de juguetes escuchan flamenco mientras trabajan.
  • ¡Maestro, qué guajira tan bonita!
  • Sí, a mí me gusta muchísimo este palo, me recuerdan tanto a Cuba...
Como les gusta tanto cantar y tocar, han hecho un recortable flamenco: una bailaora, un bailaor, una guitarra y un cajón, castañuelas bata de cola, sombrero y mantón. Todos de cartón.
¡Pero al llegar la noche ocurre algo fuera de lo corriente! La Luna se asoma a la ventana, le guiña un ojo a los recortables, y la magia entra en la juguetería.


El Duende Flamenco ha llegado, observa todos los juguetes, hasta que por fin encuentra unos recortables de cartón. Los coge, los mira y los agita, y de repente los recortables empiezan a cobrar vida.
El bailaor comienza a mover una mano. La bailaora mueve los pies. Al principio son movimientos torpes: un braceo, un giro de muñeca, un zapateo. Luego sus figuras se hacen cada vez más estilizadas.
Entonces una música se empieza a escuchar en la juguetería, son unos Tangos.  Los tangos tienen una rítmica muy acentuada, y siempre se cantan y se bailan en las fiestas flamencas.


¿Pero qué ha pasado? Oh, oh, ... es chin pum, el Duende Popero, no le gusta el flamenco y por eso no quiere escucharlo. Muy enfadado se pasea por la juguetería, hasta que encuentra una estantería llena de Barbies, las toca y una a una cobran vida.

  • ¡Oh, bailáis muy bien! Aunque vuestro estilo es totalmente diferente al nuestro.
  • ¿Si, qué bailáis vosotros?
  • Nosotros bailamos flamenco, un arte musical que nació en Andalucía y hoy en día es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • ¿Patrimonio qué... eso qué significa?
  • Es el máximo reconocimiento que se le puede dar a la cultura, y nos compromete a proteger, estudiar y difundir el arte flamenco dentro y fuera de Andalucía.
  • ¡Vaya, eso parece importante! ¿Y el flamenco se puede bailar?
  • Sí, claro que sí. El flamenco se baila, se canta y se toca con la guitarra, también se puede acompañar con el cajón y las palmas.
  • ¿Y nos podéis enseñar?
  • ¡Claro, bailaremos una Rumba, mi palo preferido.

Al amanecer los muñecos de cartón vuelven a su librillo de recortables, y las Barbies a su estantería. Y desde entonces todas las noches bailan y cantan todos juntos. Los recortables les están enseñando todos los palos flamencos a las Barbies: seguiriyas, alegrías, malagueñas, soleares,...
Pero día tras día, cuando los jugueteros vuelven a la juguetería lo encuentran todo en orden. ¡No saben que sus juguetes cobran vida! Y vosotros ... no les digáis nada, ¿vale? Será nuestro secreto...